domingo, 22 de mayo de 2016

¿COMO CALCULAR LA PENALIDAD DE MI CONTRATO Y POR QUÉ ME COBRAN?

Hoy en día todas las empresas operadoras de telecomunicaciones en el Perú, nos hacen firmar un contrato de 18 meses, previamente siendo evaluadas con un plan y equipo determinado y aprobado la evaluación. Esto con respecto a la contratación de una línea móvil postpago


Entonces, ¿que sucede si por motivos personales o “x”  doy por finalizado el contrato?. La empresa operadora se ve obligado a cobrar EL REINTEGRO del precio del equipo (conocido también como PENALIDAD).

¿POR QUÉ?

Porque cuando se hizo la venta del equipo, el precio de venta (PVD) que se pago fue menos, al precio prepago (PP). Por la existencia de un contrato de por medio, donde la empresa  operadora te da un DESCUENTO ESPECIAL, y en caso se da por terminado el contrato antes de los 18 meses PIERDES el descuento especial.

EJEMPLO

Si quisiéramos comprar un "Huawei Mate 8", el precio prepago (PP) que pagaremos sería aproximadamente DOS MIL NOVENTA Y NUEVE SOLES (S/ 2099.00 Soles).

Pero si lo llevamos en postpago (contrato más plan),  el precio de venta (PVD) con un plan de S/109.00 Soles mensuales y el contrato por 18 meses, el precio que pagarías por el equipo sería aproximadamente de S/ 1349.00 Soles.

*OJO
  1.  Los precios son referenciales, consulta con tu operador.


FORMULA PARA HALLAR LA PENALIDAD/REINTEGRO


LEYENDA

PP = Precio Prepago
PVD = Precio de Venta con Descuento Especial
MR = Meses Restantes
PE = Plazo elegido/contrato

CASO PRÁCTICO

El contrato se firmó el 12/01/16, con un plan de S/109.00 Soles mensuales y un equipo “Huawei Mate 8”, pagando por el equipo solo S/ 1349.00 Soles (PVD).  Y por razones personales CANCELAMOS EL CONTRATO el día 20/01/17.

REEMPLAZAMOS LOS DATOS EN LA FORMULA

* Si cancelamos el contrato el día 20/01/17, la penalidad o reintegro a pagar sería de 
S/ 250.00 Soles.

TEN EN CUENTA
  1. Los contratos se miden por DÍAS ACTIVOS y no por días calendarios.
  2. Si tuviste la línea bloqueada por cualquier motivo, esos días que no cuentas con la línea se sumarán a la fecha del término del contrato.
  3. La penalidad te cobran en casos de: cancelar tu contrato, cambiar a un plan menor, portabilidad, mantener la línea bloqueada por falta de pago más de 30 días calendarios.
  4. Por último “LEE TU CONTRATO, POR FAVOR”.


Si te ayudó este artículo. Apóyame compartiéndolo, suscríbete y déjanos tu comentario o consulta. Recuerda “usuario informado, defiende sus derechos”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario