martes, 10 de mayo de 2016

¿QUÉ ES PRORRATEAR O PRORRATEO?


Este artículo va dirigido para todos los usuarios que tienen por primera vez un servicio postpago (pagos mensuales mediante un recibo) y para los usuarios interesados a entender su recibo/factura de manera clara y detallada.

A cuántos de nosotros nos ha pasado, ir a un centro de atención o llamar a la central telefónica y escuchamos la mágica palabra “PRORRATEO, cada vez que consultamos por el incremento en nuestros recibos, y muchas veces por el que dirán o la misma vergüenza solo atinamos a mover la cabeza o decir: Si... En señal de conformidad sin siquiera entender.

Prorratear consiste en el reparto de una cantidad entre diversos individuos, de acuerdo a la proporción que le corresponde a cada uno. El prorrateo, por lo tanto, es la distribución proporcional de algo en numerosas partes.

Entonces, aplicamos la teoría a la práctica.
Primero conoceremos los conceptos o términos usados en un recibo

  1. CF = Cargo fijo (¿Qué plan tienes?).
  2. C = Ciclo de facturación (Fecha en que te entregan los saldos).
  3. FA = Fecha de activación/ alta.
  4. DU = Días utilizados (Desde la FA hasta el C).
  5. DC = Días del ciclo anterior.
  6. P = Prorrateo.


Fórmula para hallar el prorrateo:



EJEMPLO.

Roberto, acude aún centro de atención de un operador móvil para contratar/ adquirir una nueva línea móvil postpago. La fecha de activación registrada fue 10/05/2016, con un Cargo fijo mensual de S/ 109.00 (plan) y con ciclo de facturación asignada por el operador los días 18 de cada mes.

Datos:
  1. CF = S/109.00 (plan).
  2. C = 18 (Fecha en que te entregan los saldos).
  3. FA = 10/05/2016 (Fecha de activación/ alta).
  4. DU = 8 días usados desde 10/05/2016 al 18/05/16 (Desde la FA hasta el C).
  5. DC = 30 Días del ciclo anterior (el ciclo anterior comenzó el 18/04/16 al 17/05/16 y el mes de Abril tiene 30 días).
  6. P = ¿?.


Reemplazamos:


¿Y cuánto debo pagar?

Si en caso el operador de telecomunicaciones cobre los recibos de manera adelantada (caso CLARO), tu primer recibo será  S/ 29.07 (Prorrateo) + S/ 109.00 (cargo fijo) = Total a pagar S/138.07.

¿POR QUÉ?

Los S/ 29.07 son por los 8 días usados del ciclo anterior (18/04/16 al 17/05/16) y los S/109.00 por el nuevo ciclo que va desde el 18/05/16 al 17/06/16 (solo si tienes una línea postpago con CLARO). Si es otro operador debemos preguntar si te cobran por adelantado, si es así aplicamos la misma fórmula.


Si te ayudó este artículo. Apóyame compartiéndolo, suscríbete y déjanos tu comentario o consulta. Recuerda “usuario informado, defiende sus derechos”.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estimado amigo todos pasamos por ese estado cuando vamos aún centro de atención,Pero ya llegaste al lugar correcto para poder ayudarte.

      Borrar
  2. Hola necesito ayuda ojala puedas ayudarme, quiero cambiarme a bitel pospago solo chip y me piden un mes adelantado creo que en bitel es por adelantado entonces me dijeron que el ciclo de facturación es de ciclo 15 osea los 15 de cada mes son las fechas en que se emiten las facturas siendo la fecha maxima el ultimo dia de cada mes ademas de ello me dijeron que los beneficios se entregan siempre los dias 1ro de cada mes. Me podrian explicar bien esto por favor? cuando me conviene hacer el pedido? gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola krmn, disculpa por la demora. Con respecto a tu consulta, es correcto la información que has obtenido. Lo que te informan es que si haces la portabilidad, ejem: el 30 de mes X, el día sgte que es 1 del mes en curso, ya te estaran entregando los beneficios del nuevo plan elegido. Donde tu recibo será emitido entre la quincena del mes y pagaras aprox fin de mes. Con respecto a tu renta o pago adelantado deberás consultar en que mes te devolveran o se aplicara como pago de recibo, para la cual puedes comunicarte al 123 de una linea bitel. Por otra parte tambien consulta si ese día que te habilitan tu linea después de hacer tu portabilidad se te cobrará como un dia o dos dias utilizados, si es así te deberán cobrar de manera porrateado en el sgte recibo. En el blog tienes la formúla para hallar tu porrateado. Si tienes dudas con tu recibo o deseas realizar algún reclamo puedes escribirme para asesorarte.

      Borrar
  3. Yo estoy empresa entel yo debía 2 meses de 50% de suman 74 soles y cuando voy a pagar m sale q sólo debo s/5.18 y q tengo una devolucion de prorrateo del 9de julio al 8 de agosto q son como s/ 63.47 y no entiendo nada no se si pagar los s/5 ho pagar los los s/75 y como será para el otro mes de septiembre gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo que no ha explicado los mongolos esos de los teleoperadores es que , derepente tu has pagado rentas adelantadas osea , si tu cargo fijo es 59.90 , has tenido q dejar en garantia por 3 veces el monto , y luego te lo descuentan los mes siguiente , por 3 meses ...se activa en este caso en claro ...al 3er mes pagas normal tu cargo fijo, salvo el 1ero por el prorratero.. y al 4mes ya no pagan o solo es algo minimo , por q diste renta adelantadas ,asi o mas claro ?

      Borrar
  4. HOLa una consulta , me sali de claro ... al final del despues de ya no usar la linea se me esta coborando un monto 25.6 dicendomen que es n prorrtateo final cuando uno se va de la empresa ,es eso valido? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo las misma duda, justo hace un mes cancele mis servicios de postpago y me mandan esto del prorrateo.

      Borrar
    2. deben recordar que las facturas de Claro es un servicio que primero se consume y luego se paga, por ejemplo en enero la factura que pagas es la consumida en diciembre por lo que quiere decir que en febrero deberás pagar el servicio que consumiste en Enero dependiendo la fecha de corte será el monto a cobrar.
      por ejemplo si su fecha de corte fue el 17 y vos lo diste de baja el 30 el prorrateo será el tiempo de disfrute del 17 al 30 de Enero.

      Espero sea de ayuda.

      Borrar
    3. Esto es mentira,en claro contratas los servicios postpagos y a los 16 dias ya estan cobrando la deuda, luego en cada recibo dice q cada mes pagan de los anterior? Si se pone al dia 16 te cobraron? De q servicio adelantado se habla? 🤔

      Borrar
  5. deben recordar que las facturas de Claro es un servicio que primero se consume y luego se paga, por ejemplo en enero la factura que pagas es la consumida en diciembre por lo que quiere decir que en febrero deberás pagar el servicio que consumiste en Enero dependiendo la fecha de corte será el monto a cobrar.
    por ejemplo si su fecha de corte fue el 17 y vos lo diste de baja el 30 el prorrateo será el tiempo de disfrute del 17 al 30 de Enero.

    Espero sea de ayuda.

    ResponderBorrar
  6. Jajaja toda una fórmula, mejor divides tu plan entre 30 días y multiplicas por días que has usado y ya :v

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah pero que pasa si el mes es febrero o enero? Canmia a 28, 29 o 31 segun sea el caso por eso esta la formula

      Borrar
  7. Tengo una duda, ojalá y alguien me responda lo más pronto posible. Soy operador Entel, ojalá y alguien pueda despejar mis dudas.
    Explico, a mí me entregan los saldos el 1 de cada mes y mí recibo se emite todos los 12 de cada mes, pagando 65 soles mensuales.
    La cuestión viene ahora, el recibo que salía el 12 de febrero no lo pagué por un buen tiempo, un mes para ser exactos.
    Entonces me cortaron la línea el día 15, 3 días después de vencido el recibo.
    El tema es que yo pagué ese recibo un mes más tarde, osea que pagué ese recibo el día 12 de marzo.
    Hay que aclarar que no tuve el servicio desde el día 15 de febrero hasta el día 12 de marzo que fue cuando fui a pagar.
    La cuestión es que ahora, en el recibo del 12 de abril me está viniendo los 65 soles + 40 sales extra por concepto de prorrateo lo cual me causo una gran duda e incertidumbre.
    ¿Porque el cargo de 40 soles por prorrateo si el 12 del mes de marzo pague el recibo que estaba debiendo?
    ¿Es porque el mes de marzo no se generó ningún recibo por estar debiendo?
    La verdad no entiendo, espero que alguien me despejé mis dudas. Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  8. Yo solicite un servicio de claro a fin del mes de diciembre del año 2017 me llegó mi recibo y pagué los días de diciembre de 4 enero a 3febrero 3el monto de 104.99 ya que en ese entonce el plan era de 74.99. Quiere decir que pagué los días de diciembre, al mes siguiente pagué los 74.99 y así los siguientes meses. Cancelé mi servicio en marzo pero yo ya había suspendido la línea en noviembre y pagué el recibo antes que empiece mi ciclo de facturación, o sea pague un servicio sin consumir ya que se paga por adelantado y cuando me lo activaron alice con anticipación que ya no quería sus servicios pero me activaron y me cobraron 5 días por la activación y me debían dinero, lo cual me extornaron la diferencia que me debían. En Marzo me mandan un recibo que les debía 21.77 soles por el año 2017 por un prorrateo. Después de casi 3 año me vienen a cobrar un prorrateo, cuando yo les pague los días que me colocaron la línea en diciembre. Por cierto solicité el recibo donde se justifique ese cobro de que días supuestamente les debo no lo hicieron. Solo dicen que un prorrateo, eso es legal. Cuando se le pagó días facturado y encima de devuelven dinero que me cobraron por días que no usé y ahora que debo?? No es por la cantidad me parece que es un abuso y no creo que sea correcto ahora que no tengo esa línea devolví el equipo y me llamen por ello. Tengo una línea nueva de ellos mismo y pago al día

    ResponderBorrar
  9. Yo estoy en plan de 65.90 soles pero este mes de mayo mi facturacion es de 164.93 el prorateo es de 59.34 es demaciado la facturacion talvez me mirgro a otro operador

    ResponderBorrar